La formación de esta unidad refuerza el papel de Corea del Norte en el ciberespionaje, utilizándolo como un recurso fundamental para la obtención de información.

Corea del Norte ha establecido una unidad de hackers con experiencia en inteligencia artificial. Conocido como el Centro de Investigación 227, este equipo se enfocará en desarrollar tecnologías avanzadas y herramientas de ciberataques para reforzar la capacidad del país en conflictos digitales. Además, llevará a cabo actividades de espionaje dirigidas a sistemas de ciberseguridad e infraestructuras de inteligencia en regiones occidentales.
De acuerdo con el medio internacional Daily NK, esta unidad tendría como principales objetivos mejorar la capacidad del régimen norcoreano para sustraer activos digitales y desarrollar métodos de ciberataque basados en inteligencia artificial. A diferencia de otros institutos bajo la supervisión del Buró General de Reconocimiento (RGB, por sus siglas en inglés), este grupo también se enfocaría en desactivar redes de seguridad occidentales y crear sistemas automatizados para el análisis y la recolección de datos.
Además, el medio mencionado señala que esta unidad funcionará las 24 horas del día, permitiendo una respuesta en tiempo real a los datos obtenidos por los grupos de hackers norcoreanos en el extranjero. Esto reforzará la capacidad de Corea del Norte para acceder a información confidencial y sustraer activos financieros a través de ciberataques.
90 personas se encargarán de formar el grupo de hackers
El Buró General de Reconocimiento ha iniciado el proceso de selección para el equipo del Centro de Investigación 227, con el objetivo de incorporar a 90 especialistas en informática con altas competencias en seguridad cibernética, desarrollo de software y automatización de sistemas.
Asimismo, según Daily NK, estos profesionales desempeñarán un papel clave en la creación de herramientas ofensivas, ya que su labor no estará enfocada en operaciones de ciberseguridad fuera del país.
Ubicación de la unidad

Según Daily NK, este centro opera de manera independiente a las instituciones previas del RGB. Mientras que las oficinas del Buró General de Reconocimiento se encuentran en el distrito de Pyongyang Hyongjesan, el Centro de Investigación 227 está establecido en el distrito de Mangyongdae.
Para Corea del Norte, la puesta en marcha de esta unidad supone un paso adelante en la expansión de sus estrategias de ciberespionaje y sabotaje informático.
Autor: Alejandro Ruiz Borreguero